miércoles, 7 de mayo de 2008

¡Cuidado con la manipulación emocional del niño en los padres!

La manipulación por lo general es entendida como un intento de controlar a otra u otras personas a través del uso de artimañas para lograr lo que se quiere. La manipulación emocional infantil se encuentra practicamente presente en cada momento del niño, y representa una lucha de poder, en donde la exploración se hace necesaria por parte de padres e hijos sobre los límites de las habilidades del otro. Hay que tener un especial cuidado con esto, ya que, en ocasiones los niños sin saber las consecuencias que puedan generar, manipulan a los padres para enfrentarlos entre sí, con el fin de determinar quién manda y quién accede fácilmente, dándose cuenta de que con frecuencia puede lograr lo que quiere si provoca desacuerdos entre ellos; situación que a su vez termina por volver al niño en un ser ansioso e inseguro.

1 comentario:

Priamo dijo...

Hola Maria Helena....

Que interesante y veridico escrito el que acabo de leer....

Te dìrè que ya estaba al tanto de ello, solo que era algo mio, como personal, es la primera vez que leo al respecto.

Con mis hijos, presenciè muchas veces esos intentos, decirte que lo manejè de la mejor manera creo que seria un error, digamos que les hice entender por donde venian...
Despues con el Divorcio las cosas se pusieròn un poco más dificiles, esos intentos fueron evolviendo, y de igual opte por no darle mucha consistencia, solo atendi al razocionio de la situaciòn.
Ya estàn grandes, son universitarios ambos...
Los intentos de la madre y de ellos siguen existiendo,yo solo me limito a decirles, yo la pienso así, yo haria esto, ahora como no es mi vida y ustedes tienen que aprender por propio escapulario, hagàn lo que mejor les parece...
y a veces me toca hacerme el monito de las tres verdades..
No escucho, no veo, no hablo...

Que tengas un hermoso dia de las madres, lleno de cositas lindas, afectos y cariños por recibir.

Besos

Príamo.